Confirman una actividad de Milei en el viaje a EE.UU. por el sorteo del Mundial: lo recibirá la Cámara de Comercio local


El presidente Javier Milei aprovechará su próxima visita a Washington, donde participará el 5 de diciembre en la ceremonia de sorteo de los grupos del Mundial de fútbol, para brindar una charla sobre las oportunidades de Argentina en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en medio de las expectativas por la firma del acuerdo comercial bilateral.
Todavía faltan ajustar detalles de la agenda presidencial de lo que será su 15 visita a este país, pero el acto central de su viaje será en el Kennedy Center, donde participará con Donald Trump del sorteo, en una ceremonia donde también asistirán el presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia y el director técnico de la Selección, Lionel Scaloni. Está en duda la presencia de Lionel Messi, ya que a esa altura se encontrará disputando la final del torneo local.
Más allá de su presencia en este evento, que será televisado para millones de personas en todo el mundo el viernes 5 de diciembre al mediodía de Washington, el viaje de Milei genera también expectativa por el reciente anuncio del acuerdo marco de comercio entre Argentina y Estados Unidos, el 13 de noviembre.
Este programa, que fue anunciado a rasgos generales por la Casa Blanca, está siendo ahora revisado por los técnicos, abogados y traductores de ambos países para analizar que se ajuste a las legislaciones locales e internacionales. Este proceso podría demorarse algunas semanas, dijeron fuentes a Clarín.
Trascendió que Milei podría viajar a Washington para la firma oficial del acuerdo, pero todavía no hay novedades si los detalles pueden llegar a ultimarse para el 5 de diciembre. En el medio está el próximo fin de semana largo de Acción de Gracias, donde la actividad queda prácticamente paralizada.
Todo podría demorarse porque depende también de la voluntad y de la complicada agenda del presidente Trump de recibir a Milei en la Casa Blanca para la rúbrica. Además, la ayuda a la Argentina ha suscitado críticas de diversos sectores del trumpismo, sobre todo vinculados al sector agropecuario, y quizás el presidente prefiera ahora un perfil más bajo. Pero con Trump nunca se sabe.
Lo oficial entonces hasta ahora entonces es la ceremonia con FIFA y, horas antes ese mismo día, según anunció este lunes la Cámara de Comercio, la disertación de Milei en su edificio de la calle H, sobre “El caso argentino: El desafío del crecimiento económico tras décadas de populismo”.
El evento, señalan, destacará “oportunidades para fortalecer la relación comercial entre EE.UU. y Argentina y las prioridades económicas del presidente Milei”.
El líder libertario será presentado por Suzanne Clark, la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EE.UU., y también asistirán líderes del sector empresarial y altos funcionarios del gobierno de Trump y del argentino, según anunciaron.
Se estima que Milei resaltará las oportunidades actuales del país y las que se abrirán según el futuro acuerdo comercial, sobre todo en sectores como energía y minería. También seguramente se referirá a las reformas económicas y comerciales, el RIGI, y otros temas que interesan a los inversionistas.
Según la Casa Blanca, el acuerdo marco de comercio e inversión bilateral tiene el objetivo de “fortalecer y equilibrar la alianza económica” y “profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión”. También “busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación”.
El acuerdo abarca varios puntos sobre aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, alineación en materia de seguridad económica, oportunidades comerciales, empresas estatales y subvenciones y comercio digital.
El canciller Pablo Quirno, que estuvo en Washington hace 10 días, también tuvo un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio y además en el Meridian International Center. Entre los empresarios que escuchaban se encontraban representantes de Chevron, AstraZeneca, Cargill, Glencore, Mastercard, Pepsi, NBCUniversal, Salesforce, Boeing, General Motors, Emerson, 3M, Delta Airlines, Merck y otros, que suelen enviar representantes a todas las actividades sobre Argentina.
Fuente: www.clarin.com



